Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de bartimeo




Danilo Enrique Noreña Benítez

bartimeo
  46

Nombre de un ciego de Jericó que fue curado por Jesís. Era hijo de Timeo.

"Bartimeo llamaba a gritos a Jesús."

  




Jimeno Álvarez

Bartimeo, hijo de Timeo, personaje del Nuevo Testamento, es protagonista del último milagro de Jesús, narrado en Marcos 10, 46-52 Lo curioso del texto es que nos muestra el nombre del ciego, poco usual. Jesús pasaba por la antigua Jericó a 30 km de Jerusalén, una de las más antiguas ciudades de Palestina Un mendigo ciego, Bartimeo, oye ruido. Está al borde del camino, fuera del seguimiento de Jesucristo, y se entera de que Jesús está pasando cerca de él Bartimeo es el primero en llamar públicamente a Jesús «Hijo de David», una denominación mesiánica, y lo hace después la confesión de Pedro, en la que reconoce a Jesús como el Mesías Jesús manda traer al ciego. Los que le hacían callar, son los que le dan ánimo para que crea en él Bartimeo se levanta de un salto y tira su manto, deja su antigua vida, por una nueva Es muy propable que el manto se trate de un "talit". La palabra griega "jimátion" (¿¼¬Ä¹¿½) es la usada para describir el talit. (Mateo 9:20) Como judio, Bartimeo (hijo de honor) debe cumplir con la ordenanza de usar el tallit todo el dia (Números 15:37-41) Solo un judio hubiera llamado a Jesus "Hijo de David". La fe que este hombre tuvo en la ley hebrea ahora la deposita en el Mesias
Este fragmento contiene algún extracto de bartimeo en es.wikipedia.org bartimeo en es.wikipedia.org bartimeo en es.wikipedia.org bartimeo en es.wikipedia.org bartimeo en es.wikipedia.org bartimeo en es.wikipedia.org bartimeo en foro.catholic.net bartimeo en es.wikipedia.org 

  


JOHN

bartimeo
  69

BARTIMEO Jimeno Álvarez ha narrado detalladamente la historia de BARTIMEO. Podemos agregar que en hebreo bar significa hijo, y así bar mitzvá es hijo del deber, en quien se convertían los jóvenes a los 13 años (equivalente a la primera comunión cristiana). Bar timeo es hijo del honor, pero honor en hebreo se dice kavod, por lo que puede ser una abreviación de Timoteo, o que derive del griego timaios, 'valioso, honrado' en el sentido de quien es muy estimado ('time', de dónde deriva estima, estimado), y haya sido tomado de los escritos de Platón (s.V a.c.) . En el judaísmo ser ciego era considerado un castigo de Dios, pues se le era vedado leer la Torah. Al devolverle Jesús la vista, bar Timeo puede seguir a Dios. Bar Timeo menciona a Jesús por primera vez en el Antiguo Testamento cómo descendiente de David, lo que hace presumir ser el hijo de Dios, pues los profetas habían anunciado al Mesías cómo alguien del linaje de David. El hecho que bar Timeo designe a Jesús como hijo de David lo define automáticamente como judío, pues solo un judío podría llamarlo de esa forma. Además al levantarse del suelo para acercarse a Jesús, bar Timeo se desprende de su túnica exterior, probablemente su talit, manto típico de los judíos.

"BARTIMEO es el primero en definir a Jesús como el Mesías, al nombrarlo 'hijo de David'"

  




Jimeno Álvarez

Bartimeo es un personaje de ficción creado por Jonathan Stroud para sus novelas "El amuleto de Samarkanda", "El Ojo del Golem" y "La puerta de Ptolomeo"

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies