Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de epiclese




Danilo Enrique Noreña Benítez

epiclese
  41

Quiere decir invocación o llamado al Espíritu Santo o a un ser Divino. Es un término religioso y refiere a la invocación que hace el sacerdote durante la elevación, en la Santa Misa. Epiclesis.

"Epiclesis o epiclese es un rito religioso de invocación."

  




Jimeno Álvarez

El término ¿epíclesis¿ proviene del griego: Epi = sobre, Kaleo = llamar La reflexión teológica de la Tradición de la Iglesia ha acuñado este concepto a su terminología teológica con la finalidad de designar la invocación del Espíritu Santo sobre los dones del pan y del vino para que los transforme en el cuerpo y sangre de Cristo El sustantivo epíclesis no aparece en el Nuevo Testamento, donde sí se encuentra la forma verbal es en algunos pasajes de Hechos de los Apóstoles y en algunas epístolas de san Pablo Allí se habla de invocar el nombre de Dios o de Cristo: ¿A los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuantos en cualquier lugar invoquen el nombre de Jesucristo, Señor nuestro, de nosotros y de ellos¿ (1Cor 1, 2). ¿Todo el que invoque el nombre de Dios se salvará¿ (Act 2, 21), ¿Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre¿ (Act 22, 17) Tampoco lo encontramos en los Padres Apostólicos Aparece por primera vez en san Ireneo: ¿Porque así como el pan, que es de la tierra, recibiendo la invocación (epíclesis) de Dios, ya no es pan ordinario, sino eucaristía. Así también nuestros cuerpos, al recibir la eucaristía, ya no son corruptibles, sino que participan de la resurrección¿ 1]. Epíclesis, entonces, viene a designar aquella invocación del Espíritu Santo que encontramos en numerosas liturgias eucarísticas de la antigüedad Estudios recientes sobre la epíclesis, ha llevado a concluir que la epíclesis más antigua pertenecería a la liturgia Siríaca de los XII Apóstoles, a mitad del siglo IV, situada después del relato de la institución
Este fragmento contiene algún extracto de epiclese en mercaba.org epiclese en mercaba.org epiclese en mercaba.org epiclese en mercaba.org epiclese en mercaba.org epiclese en mercaba.org epiclese en forum.wordreference.com epiclese en mercaba.org 

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies