Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de hiperdulia




Danilo Enrique Noreña Benítez

hiperdulia
  62

Puede significar veneración en exceso, devoción suprema. Dedicación completa a servir o a venerar. Es un término utilizado en Teología.

"Hiperdulia es un término utilizado en Teología."

  




Jimeno Sosa

Hiper: Prefijo derivado del griego ÍÀ­Á, puede connotar un sentido de "más allá de", "sobre", "encima de". Por ejemplo en las palabras "hipérbole" -exageración- o "hipérbaton" -transposición, pasar por encima-. Denota una cantidad o grado superior al normal o grado excesivo.1 Según la Real Academia Española, el prefijo hiper significa "superioridad o exceso".2 Doulos Palabra griega ´¿Å»oÅà derivativa del significado de "siervo", "esclavo", brinda un sentido de esclavitud, "encadenado a". Para "Douleia", de donde deriva "dulía", significa "Hacerse esclavo de", "Dispuesto a esclavizarse". En suma HIPERDULÍA podría ser interpretado como: Hacerse esclavo en forma máxima de... Hiperdulía como término, fue mencionado por primera vez en el Concilio de Vaticano II según la Constitución Dogmática Lumen Gentium, en el capítulo 663 del año 1963, no existiendo referencia al término exacto desde antes del concilio a cargo del Papa Pío XI.4 El término Hiperdulía en la religión Católica es exclusivamente designado al culto que se rinde a la Virgen María. El culto de hiperdulía se diferencia del de dulía en que este último se emplea para venerar y profesar una consideración especial para objetos y bienes materiales que pertenecieron a alguna persona Santificada (pueden ser restos óseos, cabellos, una vestimenta, utensilio de uso personal u otro objeto que tuvo algún tipo de contacto con la persona Santa). Dulía también se aplica al culto aprobado por el Vaticano para la veneración de la persona santificada y en proceso de santificación. Ya el Concilio Vaticano II en la constitución dogmática Lumen gentium distingue: "Este culto [.. .] aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente" (LG 66) Este mismo texto es recogido por el Catecismo católico (cf. n. 971). En el culto de la Virgen María el grado de veneración es mayor que los demás santos, pero menor a la que se considera de adoración. En la Religión Católica y en muchas otras de sus variantes se la considera como la madre del Salvador Jesús hijo de Dios, siendo que el hijo de Dios es Santo, por lo tanto la madre también adquiere la santidad. Se aúna el escrito de que fue escogida para llevar en su vientre al mesías, según la tradición cristiana. La veneración a la Vírgen María, al igual que la Veneración de santos, es criticada por algunos grupos cristianos que identifican la hiperdulía con la adoración a Dios, basándose en que ningún pasaje de las escrituras hebreas y griegas describen algún tipo de veneración a la Virgen Maria. El primer registro de Vírgen María de rango divino apareció el año 431 con el emperador Constantino en el Conciio de Éfeso, y posteriormente la doctrina fue defendida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
Este fragmento contiene algún extracto de hiperdulia en www.buenanueva.net 

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies