Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de chango




Anónimo

chango
  378

Chango: En Méjico, mono, animal del suborden de los simios.

"En Méjico solo hay dos especies de chango que son comestibles."

  




Danilo Enrique Noreña Benítez

En México y América Central es sinónimo de simio, mono, mico, primate. En varios países es también sinónimo de puberto, adolescente, que se encuentra en la etapa intermedia entre la niñez y la juventud, es usado de manera coloquial (Argentina, Bolivia, México, Chile). Con tilde (Changó), fue el nombre de un rey en la ciudad de Oyo. Es el nombre en lengua Yorubá del orishá de los rayos, truenos el fuego y la justicia. En la santería cubana, sincretiza con San Marcos y Santa Bárbara.
Sinónimos de chango son  jakuta simio mono mico primate puberto adolescente
 Usado así en México

"En México le dicen chango a un simio o primate."

  


FERNANDO

DIABLO O MALIGNO.

  


furoya

En Argentina es una forma cariñosa de llamar a un joven, generalmente del interior del país y más si es de ascendencia indígena. El origen muy probablemente sea el nombre de un pueblo sudamericano que habitaba las costas del Pacífico llamado 'chango' o 'camanchaco', que terminó en las formas despectivas para "ingenuo" o "simio", pero también para "amigo, camarada". Además se le dice 'chango' o 'changuito' al carro de carga para mover las compras del supermercado; que puede venir de la asociación con el peón o ayudante que mueve mercaderías, que solía ser un muchacho.
 Usado así en Argentina

"El chango no conoce más industria que la pesca y el pastoreo. Por medio de ellas eslabona sus cortas relaciones con el mundo y se hace un poco social."

  


Anónimo

pajaro negro
 Usado así en Puerto Rico

"Ese chango anda volando por alli desde hace rato."

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies