Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de dabacurí




Danilo Enrique Noreña Benítez

dabacurí
  64

Es el nombre de una danza ritual de ofrecimiento (ofrenda a la selva) y amistad propio de las tribus indígenas colombianas del Departamento de Vaupés. Es costumbre ancestral de Tucanos, Carijonas y Makús, entre otros.
 Usado así en Colombia

"La danza Dabacurí de amistad y ofrenda, pretende mantener el equilibrio y armonía entre los habitantes de la selva."

  




John Rene Plaut

DABACURÍ En la Amazonía venezolana el dabacurí es un baile ritual. En 2013 Hugo Chávez eliminó a los representantes parlamentarios disidentes de la región y destituyó a Guarulla su líder durante 16 años. Entonces Guarulla le lanzó la maldición de dabacurí (no queda claro porqué usó este nombre), que prometía una dolorosa muerte a él y los suyos. El 5 de marzo de 2013 murió de cáncer. Los indígenas tukanos de la región del Vaupés colombiano, en la vecindad de los ríos Yapu y Papurí muchos ya visten la ropa del hombre occidental, pero no olvidan sus vistosas pinturas de carayurú -planta de la que obtienen una pintura corporal-, ni se atreven a incursionar en la selva sin la bendición del payé, su chamán y líder espiritual. Según sea las necesidad o la temporada, se reúnen ayunados y en vigilia, con atuendos de pinturas y plumajes incendiarios para celebrar sus tradicionales fiestas del Yuruparí y del Dabucurí: tiempo de renovar el mundo y la vida. Se produce entonces una escena alucinante que dura muchos días. Mientras consumen plantas sagradas alucinógenas danzan interminablemente durante días, con sus noches, a la vista de sus historiadores y guías.
 Usado así en Colombia

"El dabacurí y yuruparí son bailes indígenas rituales de la región del Amazonas venezolano y colombianno."

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies