Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de diablo




V.M. Hjor Ku Xoans

diablo
  397

Diablo: personaje fabuloso muy maligno, representado en la persona insensata y malagradecida, obediente a un pensamiento oscuro o a una tesis antitética. Satanás; La ira de Dios; destacamento en alerta de contingencia hostil. Figura retórica muy natural, con que está representada una comunidad inconforme alzada en armas. Furia incontenible de los elementos de la naturaleza.

  




Danilo Enrique Noreña Benítez

Personaje maligno de muchas culturas. Demonio, satanás. En Colombia también le decimos diablos a los dardos, diabolos o perdigones de las pistolas de fulminantes o balines. Pequeña esferita metálica.
 Usado así en Colombia

"Un diablo puede ser una pequeña esferita de acero."

  


furoya

Ente maligno propio de leyendas y religiones. Es tanto el príncipe de los ángeles rebelados en el cristianismo, como cada uno de los espíritus malignos para los judíos. La voz nos llega del bajo latín diabolus, que lo toma del bizantino διαβολος (diábolos) formado por δια (dia "entre, a través") + βαλλειν (ballein "arrojar"), porque era quien mentía para separar a los hombres, el maledicente que arrojaba calumnias. Por extensión, cualquier persona o animal dañino. Ver también demonio, gualicho, íncubo, súcubo, orco, supay, satanás, lucifer.

"Nunca pensé encontrarme con el diablo tan vivo y sano como vos y yo. Tenía la risa que le dan los años y la confianza que le da el temor. (David Lebón)"

Este fragmento contiene algún extracto de diablo en www.letras.com 

  





  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies