Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de faro




Danilo Enrique Noreña Benítez

faro
  68

Es una luz colocada sobre una torre que en las noches orienta los navegantes. Quiere decir luz, foco, bombillo. Luz de un vehículo. También es el nombre de una ciudad de Portugal en el Algarva.

"En la punta hay un faro que guía los barcos."

  




furoya

1º_ Faro, en griego Φαρος (pharos), es una pequeña isla frente al puerto de Alejandría (Egipto). El origen del nombre tiene varias versiones, en unas proviene de la antigua palabra φαρος (faaros "tela, vela de barco") y una confusión con el nombre 'faraón' (el gobernante del territorio) al bautizarla; en otras es un homenaje de Menelao al marino que lo llevó hasta Esparta junto con Helena luego de la guerra de Troya, llamado Φαρος (Pharos). 2º_ Por el anterior, construcción alta con una potente luz en la cima que sirve de guía a las naves durante la noche, para evitar escollos o indicar la entrada a un puerto. Y es que en el siglo III a. C. Sóstrato de Cnido construyó el más importante faro de la Antigüedad en esa isla para el rey Ptolomeo II, conocido hasta hoy como el Faro de Alejandría, a pesar de que fue destruido por un terremoto hace siglos. 3º_ Por el anterior, todo fanal o lámpara de iluminación o señalización, incluyendo algún sistema de guía que utilice radiofrecuencia o infrarrojos, por analogía. 4º_ También por analogía y en sentido figurado, toda referencia moral, intelectual, cultural, política, ... que se toma como guía.

"¿Qué fue de aquella frente, que de un gesto guiaba el alma de esta parte a aquella? ¿Qué de aquel cejo y la una y otra estrella donde fue el faro de mi vida puesto? (Francesco Petrarca)"

Este fragmento contiene algún extracto de faro en web.archive.org 

  




Anónimo

FARO: Ciudad portuguesa en el Algarve.

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies