Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de balanófago




Danilo Enrique Noreña Benítez

balanófago
  47

Son los organismos que se alimentan de bellotas de mar. También se les podría decir mejor cirripófago, anatifáfago o percebófago, para no caer en el riesgo de malas interpretaciones, pues Furoya tiene razón en las otras dos acepciones de balanus o balano, como bellota (fruto) y glande. Aclaro que la bellota de mar, que es un crustáceo cirrípedo, que se encuentra abundantemente en las zonas de estuarios influenciadas por las mareas, también recibe los nombres de anatifas o percebes (género Balanus, de la familia Balanidae). Por esta razón, un balanófago puede ser cualquier tipo de ave que come "conchitas" en las playas, especialmente aquellas que están adheridas a pequeñas rocas o troncos. También es balanófago aquel que come percebes o anatifas, que es un marisco apetecido especialmente en la costa cantábrica. También, por extensión lo podría ser una ardilla, que se alimenta de bellotas, pero las de los árboles.

"Un balanófago es cualquier ave que come crustáceos cirrípedos en las playas, como por ejemplo el gaviotín."

  




furoya

Hay que aclarar que el balanófago no se alimenta necesariamente de las bellotas como frutos, sino más bien de un tipo de crustáceo llamado "bellota de mar". Aunque en griego βαλανος ("balanos") es el nombre del fruto, al español llega como un cultismo para nombrar a un género de animales crustáceos, y bellota (del árabe) para el vegetal. Además, bálano o balano es sinónimo de glande, por lo que un balanófago también podría ser quien practica asiduamente la felación.

"Después de mi último derrape sobre 'balanófago' no sé si puedo poner otro ejemplo de uso."

  


Anónimo

Balanófago: Dícese del animal que se alimenta de bellotas.

"El cerdo es un animal balanófago."

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies