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Diccionario abierto de Español de Nora Ríos



Nora Ríos
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subsuncion
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La subsunción desde las nuevas teorías del conocimiento de la segunda modernidad, refieren a un conocimiento que confronta las teorías de la reflexión, característica de la primera modernidad (conocimiento lineal). Esto se asume desde las teorías de la reflexividad y las teorías de la reflectividad que representan el conocimiento de la segunda modernidad (conocimiento no lineal). El conocimiento deja de depender de los trascendentales, de las reglas establecidas por producir nuevas definiciones en términos de complejidad de nivel mayor y en atención a la contingencia, a partir de la desparadojización del conocimiento científico de la primera modernidad, en la perspectiva de desbordar el dominio de la epistemología del observador objetivo (positivismo) por el observador de la doble hermenéutica que caracteriza el método de observación de segundo orden y de tercer orden que caracteriza la autorreferencialidad (conocimiento crítico en la segunda modernidad o Informationskritik). La autorreferencialidad establece desde la observación de observaciones de segundo orden y tercer orden, autodescripciones para establecer la coevolución de las observaciones. Esto despeja el camino para producir autopoiésis, es decir, conocimiento basado en la identificación de los procesos que apalancan nuevos procesos y por tanto, creación sostenida. Así, la subsunción asume los objetos de conocimiento como ¿objetos indóciles¿ (a mayor conocimiento del objeto mayor persistencia del objeto de salirse del control) para producir conocimiento sin precedentes, connatural a la crítica del conocimiento del capitalismo informacional (Informationskritik), en la funcionalidad de intervenir las causas no deseadas que establece la informacionalización de la segunda modernidad, en la que se radicaliza la autonomía del sujeto cognoscente y en la que se niega la existencia de la posmodernidad, en tanto la modernidad está inconclusa. En esto radica la diferencia entre la primera y segunda modernidad y, por tanto la diferenciación del conocimiento crítico en occidente, en la distinción entre Ideologiekritik e Informationskritik.

  




       


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