Existen dos posibles significados de este término. Uno sería, "Hacerse toledano", que significa irse a residir a la ciudad de Toledo, sencillamente.
Y el otro, con el artículo que se menciona en la pregunta que es "Hacerse el Toledano". Su significado se deduce de dichos populares y estaría sin confirmar. Toledo fue, siempre, una ciudad famosa, por dar residencia a tres culturas, totalmente distintas, pero totalmente
compenetradas y en totalmente pacífica convivencia, que eran los moros, los judíos, y los cristianos.Las policías reales tenían grandes problemas para castigar a unos o a otros, puesto que cada creencia tenía unas normas morales y de comportamiento. Por ello, era muy fácil estar exento de responsabilidades en según que errores o fechorías. Al reo le bastaba con decir que "Era Toledano", para que la justicia y, especialmente la Santa Inquisición, tuvieran más precaución, con aquél que "se hacía el Toledano". Hacemos notar que el apellido "Toledano" es muy común entre las familías de judíos sefardíes que tuvieron que salir de España ante su expulsión ordenada de los Reyes Católicos y a los que les ha sido otorgado el estatus de ciudadanía española, con gran apoyo de una gran mayoría de españoles.En Toledo existió durante más de 500 años la mejor escuela de "Traductores de Toledo" que era la mejor escuela para poder traducir lo libros de historia, filosofía, o matemáticas, con lo que se salvó de la quema la mayor parte de escritos griegos y romanos, áranes o judíos.
Usado así en España
"Se aceptaron las traducciones del latín y del griego al árabe y del árabe al castellano. Hacerse el toledano daba prestigio, y las policías reales, les tenía un poco más de consideración."