Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de guarrú




Danilo Enrique Noreña Benítez

guarrú
  220

Quiere decir cuncho, asiento, residuo, borra. Generalmente hace referencia al residuo de café molido que queda en la taza, después de saborear un tinto. Pega, fondo. Con s al final, guarrús, es otra forma de llamar al aguardiente de contrabando elaborado en alambique, también denominado chirrinche.
Sinónimos de guarrú son  pega fondo borra cuncho asiento residuo
 Usado así en Colombia

"El guarrú de un tinto lo dicen leer algunas mujeres, que presumen predecir el futuro."

  




Alfonso Rafael Muñoz Pérez

GUARRÚ Por Alfonso Rafael Muñoz Pérez Periodista, poeta y narrador (varios libros inéditos). Estudiante de Psicología en la Uenic-MLK Colombia, sede Sincelejo. En la Costa Caribe de Colombia, el residuo espeso que queda en el fondo del pocillo o de la taza después de disfrutar un delicioso café molido en casa. También queda en el fondo de la olla en la cual se hierve el agua con el café. Evoco aquellas dulces mañanitas en El Cacique (Montes de María) cuando mi abuela Helena Rosa Gutiérrez Rivera saboreaba su insoslayable tacita de café mañanero. Si no lo hacía, la mataba la jacaqueca. Y en verdad se moría. Se tomaba su cafecito y santo remedio. Cuando no había café molido en casa (los cafetos abundaban en los enormes patio de la vereda), iba al ventorrillo de la señora Florencita, la esposa de Santo Mono, a comprar Café Puro Almendra Tropical, el ideal para el gurrú espeso. Y como mi abuela era algo así como medio brujona, se ganaba unos pesitos extras "echándoles la suerte" a las mujeres desconfiadas y maliciosas que dudaban de sus maridos. O que querían saber sí realmente eran mujeres amadas. Muchas veces mi abuela les dijo, con lágrimas en sus ojos –recuerdo–, que el muy mujeriego y sinvergüenza se "acostaba con la otra en su misma cama". Me daba cuenta, para una mujer montemariana no había una noticia más mala que esa. En ese instante, el mundo se le venía encima. Aunque después se desquitara con un mal peor; acostándose ella, la agraviada, con el marido de la vecina "atrevida". "Lo hago pa´ que respete y no se meta con el marido ajeno", decían. Ya supondrá el lector; se armaban unos bololos que parecían aterradores ventarrones venidos del mismísimo averno. Nota: Si usted se toma una tacita de Colcafé, Nescafé o algo parecido, jamás va a encontrar guarrú. El Café Almendra Tropical sí era el efectivo para ello. Lástima que haya desaparecido.

  


Jorge Luis Tovar Díaz.

En algunas zonas de la costa colombiana le llaman "guarrú" al asiento del café, que es esa parte de grano molido que se asienta en el fondo de la olla después de hervir el café.

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies