Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de hipopotomonstrosesquipedaliofobia




furoya

hipopotomonstrosesquipedaliofobia
  186

Es un bulo atómico tirado a las redes en la primera década del siglo XXI, y se propagó tanto que algunos diccionarios serios la incorporaron a sus volúmenes como el "temor a las palabras muy largas". La etimología es de una ridiculez evidentemente, pero el hecho de que a demasiada gente le pareciera aceptable demostró el punto de que la ignorancia y la falta de criterio estaban lo suficientemente extendidas como para que políticos, periodistas y publicistas pudieran inventar cualquier cosa, porque seguro iba a ser aceptada y repetida. Empecemos la disección: 'hipopoto' alude directamente al "hipopótamo", ignorando su etimología y solo porque es un animal grande con un nombre medio ridículo; 'monstro' sí tiene un antecedente latino, y aquí se entiende como "monstruo" por lo enorme; 'sesquipedalio' es lo único que tiene sentido, y es que se tomó el adjetivo jocoso sesquipedal ("[palabra] de un pie y medio de largo") cuya etimología ya está explicada en su respectiva entrada; y por último le agregaron el sufijo -fobia, como para justificar y validar científicamente todo lo anterior. Hace muchos años me dediqué en foros a dar estas explicaciones, cuando empezó una competencia por darle un nombre válido a esta supuesta fobia, como si realmente existiera. Entonces aparecieron magnoverbofobia, megalogofobia, macrolexifobia, sesquipedaliofobia, además de mi propuesta dolicologofobia.

"Como padezco una 'pseudo hiper grama loga ergon hipo freno oligo ideo fobia' (temor a falsas palabras con muchas letras creadas por un boludo escaso de ideas) me mantengo prudentemente alejado de esas voces y de quienes las inventan."

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies