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Diccionario abierto de Español de SO. ANDRES CASTELLANO MARTÍ



SO. ANDRES CASTELLANO MARTÍ
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cansalá
  373

En el lenguaje actual tenemos una gran cantidad de nombres que al pronunciarse todos los entienden. Otros ¿por el contrario, muy pocos los pronuncian, siendo muchos los que al oírlos no los comprenden; son los nombres que en antiguo las creencias religiosas prohibieron se mencionaran. Y este es el caso del antiguo y ancestral nombre ¿Cansalà¿. Nombre que de normal en las tierras occitanas, catalanas, baleares, valencianas, se entiende nombra al tocino del cerdo. Pero que pronunciado por los seguidores de la creencia acuífera y flamígera valenciana es maldición máxima a las conductas contrarias al raciocinio y el honor. Pues Cansalà es indicación de conducta negativa y, a la vez, maldición que ni el propio Dios para. El nombre de ¿Cansalà¿ es la opinión mentada por los Jueces del Tribunal de las Aguas de Valentia de todos los tiempos, a la cual temen todos los que por dicho tribunal son juzgados. Pues de ellos mentarla la sentencia siempre se cumple. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  
cansalá
  372

El nombre de Cansalà, tanto en catalán, mallorquín, o valenciano, indica el tocino del cerdo. Si bien también en dichas lenguas y en creencia espiritual ancestral ¿dicho nombre se da a todos aquellos que viven en la oscuridad, a los confundidos, a los negativos, a quienes a conciencia o sin ella hacen daño. Este nombre lo daban los Aveadores de la Traca a todas las personas que atentaban contra las creencias y tradiciones valencianas. Es a su vez, se crea o se niegue, maldición preventiva que ni Dios corrige, a aquellos que se lo merecen. Es uno de los atributos del Foc Stot dedicado al Ninot.

  
aurora de tro
  330

En tierras valencianas toma el nombre de ¿Aurora de Tro¿ todo fuego que da Tro disparado por els Homens Traca una hora antes de que amanezca, pues al salir el sol se da por terminado. Fuego que puede ser disparado con Armas, Tro Pitou, o en ultimo ¿Tro de Bac. Su rito Traca bendice en Simultaneùm Traca la fiesta religiosa que al amanecer ese día se celebrará. Rito realizado en antiguo y en secreto en las canteras valencianas, con acompañamiento de Caisa Milisia Coloma, y a partir de 1714 de forma publica en todos los pueblos valencianos en los días de las fiestas patronales. El Rito también es mencionado como Diana o Despertà, pues los soldados músicos valencianos de las guerras carlistas, al ser licenciados, formaban Banda de Tambores en sus pueblos y junto a los Traca realizaban la Aurora de Tro, dando ellos diana. Por cuya razón y al finalizar la ultima Guerra Carlista, y Valencia instaurar la feria de Julio, Fira de Juliol, el Capitán general de la ciudad la inaugura con una sonada Diana que realizan los músicos de los regimientos valencianos antes de salir el sol. Siendo a partir de este acontecimiento mencionadas las Auroras de Tro como Dianas. La Aurora de Tro en los finales del siglo XX, por puñetas de ineficiencia gubernamental, dejo de hacerse en casi todos los pueblos valencianos; pero en estos momentos su rito está en franca recuperación gracias a Dios y a los Traca, siendo en la ciudad de Valencia imposible atender a todos cuantos valencianos asisten a dicho rito natural y propio. Quedando en estos momentos su realización como ÚNICA por su pureza. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. GRACIAS.

  
cordà valensiana
  331

Toma el nombre de Cordà en tierras valencianas el Foc que se destina a realizar en Rito Traca el máximo honor que se le puede hacer a un valenciano. Rito de Ofrena con fuego a las personas mayores o ancianas que en aprecio se hacen entre ellas, los hijos a sus padres, abuelos, o tíos, o a aquellas personas que aprecian y se lo merecen. Rito del fuego que hacen las personas mayores a sus hijos, sobrinos, nietos, a los jóvenes que por su merito se lo merecen. Rito que durante todo el siglo XIX se hizo con la máxima seriedad y carácter en todos los pueblos valencianos. El rito consiste en tomar una cuerda Llarguera a lo largo de una calle y atar cada uno de sus extremos a un balcón de ambos lados. De la cuerda se pende una plataforma de madera llamada Barca en los pueblos marineros, y carro en los labradores, con un Ramal para deslizarla a lo largo de la calle. De dicha plataforma se penden 12 Couet de Cordà que da de 2 a 9 pausas y chorros de fuego. A cada carga de Couet se le llama Pesa. Siguiendo el número de las pausas el Home tiene la garantía de tomar el Couet, manejarlo, y prevenir la explosión del Tro. Quienes asisten a la Cordà llenan la calle donde se realiza el rito y de poder se desplazan debajo de la Pesa a la espera de que su fuego deje en libertad el Couet, que al caer al suelo es tomado al vuelo en Ampomà por aquellos que desean hacer Ofrena a la persona que aprecian. La habilidad para tomar con la mano un Couet al Vol es idéntica a la que tienen los jugadores de Pelota valenciana de Trinquet. La categoría humana de un valenciano se mide por el número de Ofrenas que se le hacen. Es denigrante ser valenciano y que nadie te haya hecho una Ofrena, pues a los Cansalà nadie les hace Ofrena. A la Cordà se asiste vestidos con la ropa propia del tiempo, abrigados en invierno, en mangas cortas en verano. La Cordà Valensiana en Honor al Home tiene su fuego opuesto en condena; es el Stot, vulgarmente conocido como Fuego falla. Es una suerte poder asistir a una Cordà y recibir Ofrena de Foc. Es una desgracia que se te bautice de Ninot en el Foc Stot de la Falla. La Cordà Valensiana ha sido inhumanamente combatida y eliminada por los Cansalà en la casi totalidad de los pueblos valencianos, dando en la mayoría de pueblos que aun se hace la Borregà o cohetà, fuego pirotécnico que omite todos los ritos naturales de la Cordà. La Cordà nos dice en aquellos pueblos valencianos que aun la mantienen intacta, nos dice la categoría Home de sus habitantes. Los pueblos valencianos que no hacen Cordà Natural Valensiana con ello nos indican que han sido anulados en su carácter valenciano. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  
mascleta
  448

MASCLETÀ. En apariencia al mencionar el nombre de Mascletà en Valencia, da la impresión que todo el mundo interpreta la misma cosa, y no es así ni mucho menos, pues dependiendo de que valenciano hablemos así interpreta el nombre y así sabe de la cultura natural valenciana del fuego. En paradoja podemos afirmar que en la ciudad de Valencia en donde se rige el destino de todo, allí no se hace Mascletà valenciana, muy pocos la conocen, y la mayoría viven confundidos. En Valencia se centra el poder político valenciano, pero es en donde menos se vive la natural cultura valenciana. Para que nadie se confunda recordamos que en tierras valencianas el agua y el fuego son creencia; lo fueron de nuestros antepasados y en muchos aun siguen siendo de muchos valencianos. Y de la misma manera que con el pan y el vino la gente se alimenta físicamente, y tras consagrarse en cristiano también son alimento espiritual, de la misma manera con la pólvora se hace artificio que al dispararse da la pirotecnia, pero de ser disparado en creencia y con rito tenemos los fuegos naturales valencianos Traca. Con la pólvora podemos disparar fuegos artificiales o fuegos rituales. Los valencianos en nuestros fuegos disparamos fuegos rituales. Y la Mascletà es el Foc Ritual disparado después de las misas mayores en las fiestas patronales. La Mascletà natural valenciana por lo tanto tiene su ritual y sus Usos y estos no engañan a nadie que sea valenciano y los conozca. ¿La primera premisa de toda Mascletà es que abarque el máximo de calles, y que los valencianos las llenen; pues els Homens en la Disparà de la Mascletà están dentro de ella, nunca son espectadores, siempre son concelebrantes del rito. En la Mascletà de poder caminan debajo de ella se camina, y de no poder por ser la aglomeración máxima se permanece estático viéndola pasar por encima de las cabezas. El Foc debe empezar o acabar en la puerta de una iglesia. ¿La segunda premisa es que quien todo lo decide, incluso cuando iniciar la Dispará, es siempre el Mestre, a quien así este el rey presente nadie le da ninguna orden. ¿La tercera premisa es, que el Foc de tota rechimentà se toma con el máximo respeto de un lugar sagrado, de normal de las lucernas de los sagrarios de las iglesias. ¿La cuarta premisa es, que el Mestre antes de iniciar su Disparà ha de pedir permiso al más viejo de los presentes, al vell, persona que en ese momento representa todo el mundo espiritual de los muertos y los vivos presentes. Persona a la que con todo respeto el Mestre le pide el Pug, y él da el Pots. No es necesario insistir en que lo dicho ni nada que se le parezca se hace en la Primera Plaza de Valencia. En donde el fuego disparado es pura pirotecnia sin rito alguno. Y por lo tanto no se puede llamar Mascletà. Si queremos ver y vivir una Mascletà Valenciana nos tenemos que trasladar a Mislata, a Godella, a Casinos, a La Pobla de Vallbona, pueblos que para su honra mantienen todos los ritos de la Mascletà valenciana. Son los únicos pueblos que contra viento y marea, y el negativismo Cansalà mantienen intacta la Mascletà. Lo malo es que partiendo de 1940 hasta hoy, hemos mal educado a los valencianos en las capitales valencianas, y en su engaño ellos creen que llegadas las fallas presencian la Mascletà natural, cuando lo que ven como espectadores es todo menos eso. Lo que ven es totalmente la antípoda de la Mascletà. En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se dispara Mascletà. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  
traca
  399

En primer lugar hemos de tener en cuenta que el nombre de Traca es genuino y natural valenciano, pues proviene del sonido que da cada unos de los cañones de Tranca Valenciana anterior a la conquista de Valencia por los cristianos. Siendo estas armas Tranca quemadas en montón cuando se decide anular el Parc de la Siutat de Valensia tras la Batalla de Almansa. Sonido que lo da el cañón y que quienes lo disparan clavado en el suelo su onomatopeya de Trac Trac la aplican de nombre quedando este de Traca. Siendo a la vez el disparo de tracas que se hace a las puertas de las iglesias después de las misas mayores nombrado por Mascletà si la fiesta la patrocinan los hombres, y de Femellà si la fiesta la patrocinan las mujeres. Por dispararse más en las fiestas de los hombres que en el de las mujeres y en mala cultura queda el nombre de todos los fuegos por Mascletà. Cuando se pasa a disparar Tro en mecha se llama Mascletà en Parva. Cuando el Tro se pende de una mecha pasa a llamarse Mascletà Abalconà. Y a la labor que nos da el Tro nunca se la llama petardo, pues ese nombre es de procedencia bélica y se da a todo explosivo destinado a volar casas, trenes, o puentes. Los valencianos siempre damos el nombre Tro a toda explosión que da sonido armónico. Damos el nombre de Mascletà al disparo de Tro en armonía. Y quede claro que todo Tro disparado en Mascletà cumple siempre con un rito sagrado. El problema lo tenemos en la cuestión cultural que obliga a los valencianos a no enseñar a los ajenos Cansalà, y mira por donde son estos los que más lecciones dan de los fuegos valencianos sin saberlos ni conocerlos. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  




     


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