Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Diccionario abierto de Español de furoya



furoya
  15051

  Valor Posición Posición 3 3 Significados Aceptados 15051 3 Votos conseguidos 2763 8 Votos por significado 0.18 11461 Consultas 1039640 6 Consultas por significado 69 11461 Feed + Pdf

"Estadísticas actualizadas el 5/11/2024 3:21:49 PM"




teriomorfismo
  20

El teriomorfismo es la supuesta habilidad de convertirse entre animal y humano (total o parcialmente), que aparece en mitos y leyendas, pero también en el chamanismo, donde no se adquieren características físicas sino habilidades de animales. La palabra tiene orígenes griegos por θηριον (therión "bestia, animal salvaje") + μορφη (morfe "figura, forma") + el sufijo -ismo. Ver antropomorfismo, teriantropía, licántropo, vampiro.

"El hombre contemporáneo ha creado el término «teriomorfismo» para estudiar el mundo animal fabuloso y fantástico de las bestias y de los monstruos, constituyendo de esta forma un universo completo. (Jesús Callejo)"

Este fragmento contiene algún extracto de teriomorfismo en deegosum.blogspot.com 

  
pampsiquismo
  21

Es una teoría que -dicho burdamente- supone un psiquismo ("conciencia, atributo psíquico") en toda la materia existente. Ver prefijo pan- ("todo").

"Por supuesto, en 'pampsiquismo' se cambió la /n/ por /m/ para ajustarla a nuestras reglas de ortografía."

  
juanismo
  19

Relativo a alguien llamado Juan (o Juana) y a sus ideas; también a un movimiento político, filosófico, religioso, cultural en que pudiese haber influido.

"Estoy pensando si no será un error por donjuanismo."

  
demismo
  18

Es un neologismo muy poco usado para "relativo al pueblo". Está formada por el elemento demo ("pueblo") + el sufijo -ismo.

"En alguna época se usó por 'de sí mismo', pero creo que ni entró a un diccionario."

  
humorismo
  26

1º_ Relativo al humor como estado de ánimo alegre, risueño, jocoso. Ver -ismo. 2º_ Estilo artístico que representa la realidad de manera cómica, usando la burla, el absurdo o el ridículo.

"El humorismo francés es satírico, el italiano burlesco, y el alemán elegíaco. Sólo Cervantes y Shakespeare son los dos tipos del verdadero humorismo, serio, ingenuo y candoroso. (Ramón de Campoamor)"

Este fragmento contiene algún extracto de humorismo en books.openedition.org 

  
donjuanismo
  51

Es una conducta compulsiva que lleva a un varón a seducir emocional y sexualmente a las damas, que una vez conquistadas son abandonadas para iniciar un nuevo romance. Si bien este síndrome puede darse en mujeres, no es tan común, y se aplica especialmente al varón que considera a sus amantes ocasionales como trofeos. El nombre fue tomado de la obra de teatro Don Juan Tenorio (José Zorrilla, 1844) en que el personaje principal demuestra claramente esta conducta. Está basado en otro personaje también llamado Don Juan, de Tirso de Molina, luego replicado en otras muchas obras de la literatura universal.

"La mejor descripción del donjuanismo la da el mismo Don Juan: «-Un día de enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas.»"

  
grone
  247

Vesre de negro. En lunfardo puede usarse como un modo festivo de nombrar al color oscuro, pero se asocia más a un despectivo, una manera de llamar a una persona con tez oscura (al menos más oscura que el criollo o el europeo típico) pero que terminó asociada a alguien con un comportamiento ordinario, propio de clases bajas y sin educación. Justamente la idea es alejarse del adjetivo original "negro" que tuvo un uso similar pero que en Argentia ya fue designificado y hoy es un apodo o sobrenombre de cariño y que se usa con orgullo. Ver groncho.

"Batile al grone peroca que queme el bobo en el pío, junto con el zarzo mío, la empiedrada y la marroca. (Yacaré)"

  
sarpado
  171

1º_ Como adjetivo se dice en lunfardo de algo o alguien exagerado, que se excede, que se descontrola y cruza algún límite ético, legal, social. 2º_ Participio del verbo lunfa sarpar ("vesre de pasar, como exceder").

"Pensarás: 'Qué loco, qué chanta sarpado ... ' Dirás lo que quieras, pero yo sabré que le cuento al mundo que te quiero tanto, porque necesito que lo sepan bien. (Héctor Negro)"

  
cafón
  51

Es una palabra que el lunfardo tomó del italiano vulgar meridional cafone ("maleducado, persona basta, con escasa cultura urbana"), con el mismo significado que se amplió como adjetivo a cualquier cosa rudimentaria, básica y berreta. No hay un acuerdo sobre su etimología, pero lo más probable es que provenga del verbo cavare con el sufijo -one para deverbales que refuerzan la acción, en este caso para nombrar a los campesinos zapadores. [Nota: hay una definición más extensa en el error ❌cafon.] Ver cafonacho.

"Cafón también es un nombre de origen romano, pero no lo menciono porque ya no se usa."

  
buchón
  18

En lunfardo se usa como ortiba ("alcahuete, soplón"), que cuenta lo que se debe ocultar. Tiene su origen como aumentativo de buche, por dos de sus acepciones: "cantidad máxima de líquido que cabe en la boca" (que no se aguanta y por eso se escupe) y especialmente "lugar del pecho donde por ética se guardan los secretos".

"También 'buchón' tiene otras acepciones fuera del lunfa."

  
dequeruza
  29

Es un adverbio lunfardo para algo que debe hacerse "con cuidado, con recelo, disimuladamente". El origen parece ser un espanglish por take care (teik ker "tené cuidado") que terminó en dequera, palabra que muy pronto fue reemplazada por su versión festiva 'dequeruza', con el sufijo despectivo '-uza' que a veces se confunde con '-usa'. Ver partuza.

"Es muy común encontrarlo escrito «de queruza», pero en realidad sería una sola palabra."

  
fercho
  40

En lunfardo es "chofer" al vesre. No se usa solo en el Río de la Plata, sino también en otros países de hispanoamérica.

"Nadie se quejó de que amuraras a la Giménez desde todas las pantallas, de que tuvieras un fercho o te bañaras en champagne, de que hicieras tuya hasta a la misma Ursula Andress. Más bien, Carlitos, te envidiaron. (Jorge Falcone)"

  
higo de fruta
  18

Es un eufemismo por "hijo de puta".

"Sí, no tiene nada que ver con los higos ni con otras frutas."

  
romper una lanza
  39

Es una locución que se usa para como "salir en defensa", siempre de algo o de alguien. Tiene su origen en las justas medievales, en los torneos donde dos caballeros se enfrentaban con lanzas y a caballo con el fin de derribar al oponente. Cuando se hacía para salvar el honor de una afrenta o para terminar una disputa, se llamaba «romper lanzas», y también se podía hacer en representación de alguien que no estuviese en condiciones de combatir. De allí proviene el sentido actual, que se puede ampliar a "enfrentar dificultades para conseguir un fin". Ver «no romper lanzas con nadie».

"no se intenta aquí denigrar al hombre ni mucho menos es ésta una autocrítica más bien se trata de romper una lanza por el asqueroso mamífero roedor en nombre de una rama (disidente) de la sociedad protectora de animales (M. Benedetti"

Este fragmento contiene algún extracto de romper una lanza en dokumen.tips 

  
tener el palito
  13

Es una locución donde "el palito" sería una batuta o una varita mágica, y hace referencia a alguien que dirige una ejecución, una tarea, o a quien tiene la solución a un problema, o hasta ambos casos por saber cómo hacer algo y guiar a quienes deben realizarlo.

"Creo que «tener el palito» es un colombianismo."

  
sudar los dientes
  20

Es una expresión que aparece en El Quijote, y describe una situación exagerada, de ira, de miedo, de asombro, ya que los dientes no sudan.

"... y agora me veo desolado y abatido, pobre y mendigo, y, sobre todo, sin mi mono, que a fe que primero que le vuelva a mi poder me han de sudar los dientes;... (Miguel de Cervantes Saavedra)"

  
el más allá
  21

Es una expresión para referirse a un supuesto mundo posterior a la muerte, que es descrito de diferentes formas por mitologías, religiones y creencias populares. Se puede entender como "el [lugar que está] más allá [de la muerte]". Ver ultratumba, «de tejas arriba», «el otro barrio».

"A veces se usa también como 'el espacio exterior', pero no es común porque genera confusiones y malas interpretaciones."

  
anda la osa
  35

Es una exclamación de asombro y de enojo. No hay un acuerdo sobre su origen, pero seguramente es un eufemismo o una deformación de otra frase como "¡Ahí va la hostia!" o "¡Anda, la hostia!", hasta se supone que pueda provenir del andalusí "ámda, la ausá alláh" ("¡Qué horror, Alá no deje crecer el mal!").

"«¡Anda la osa!» (Homero Simpson)"

  
cuyabro
  24

Es una forma de llamar al armenita ("gentilicio de Armenia, departamento del Quindío, Colombia"). En principio fue un despectivo puesto por sus vecinos de Calarcá, y el origen no es solo la proliferación de la planta cuyabra en la zona sino su característica de rastrera, ya que acusaban a los armenitas de haberse arrastrado ante la poderosa empresa La Burila y obtener su apoyo para ganarles un litigio a finales del siglo XIX. Ya a comienzos del siglo XXI 'cuyabro' dejó de ser ofensivo y los habitantes de Armenia lo usan con orgullo.
 Usado así en Colombia

"Para quitarle ese nombre tuvieron que multar con cinco pesos al que dijera 'cuyabro', refiriéndose a Armenia. (Alfonso Valencia Zapata)"

  
esmeraldeño
  32

Gentilicio de la ciudad de Esmeraldas (provincia de Esmeraldas, Ecuador).
 Usado así en Ecuador

"Aún no he conocido ningún esmeraldeño."

  




       


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies